viernes, 4 de julio de 2014

Porque entrenar acompañado es mejor

Existen múltiples razones por las que entrenar acompañado es mejor que hacerlo solo. La motivación, la responsabilidad grupal y los sanos piques entre amigos y compañeros nos hacen mejorar y tener un mayor espíritu competitivo.

Profundicemos un poco en las razones por las cuales es bueno que te busques un compañero para entrenar.

Motivación (Push Up)

Uno de los principales problemas de los corredores noveles es la tentación de dejarlo o de aplazar los entrenamientos y las salidas. Contar con un compañero, una hora y un punto de encuentro nos ayudara a no buscar excusas para estar listos en el momento señalado, aparte de que mejorar nuestro nivel de compromiso y responsabilidad no solo de cara a los entrenamientos sino también de cara a la vida.

Este consejo es especialmente útil para los corredores madrugadores y que a las 6 de la mañana encuentran múltiples razones para quedarse en la cama refugiados en el calor de las sábanas.

Cuanto más numeroso mejor

No somos infalibles y la vida pone muchas piedras en el camino, por lo que si en el grupo hay varios compañeros os podréis cubrir las faltas, fallos, responsabilidades de trabajo, viajes, vacaciones o lesiones que puedan aparecer.

Aparte el sentimiento grupal y de camaradería es mayor cuanto más numeroso es el grupo, por lo que se hace bueno el dicho de cuantos más mejor.

Intenta que sean mejores que tu

En esto del correr hay que ser realista, exigente y egoísta. Realista porque tenemos que tener claro que aunque no lo manifestemos públicamente, todos queremos mejorar y todos queremos ir puliendo nuestras marcas. Por esa razón hay que ser exigente y nada mejor para exigirnos a nosotros mismos que estar en un grupo que nos haga esforzarnos y que tire de nosotros, por esa razón hay que ser egoístas y buscarnos un grupo de compañeros que sean mejores de nosotros y que nos hagan exprimirnos cada día un poco más.

Nada mejor que un poco de competitividad entre amigos para que nos dejemos hasta el último pelillo del culo sprintando en esos últimos 100 metros de serie para no ser los últimos y evitar ser el blanco de los amigables "vaciles" de nuestros compañeros de entrenamiento.

Unificación de objetivos y metas

"Este año en Madrid todos bajamos de 3 horas". "En marzo corremos nuestra primera Media Maratón". "Este año acreditamos marca para la San Silvestre Internacional". Un mantra puede ser una de las armas  más efectivas para motivarte a nivel de grupo. Si hay una conjura a muerte entre un grupo de compañeros se planifican mejor las carreras, los ritmos, los proyectos y los objetivos.

Ese formar parte de un colectivo, el no querer quedarse atrás y las ganas de participar de un proyecto común hacen que se vivan más intensamente todos los planes y que demos un plus en la mejora y en el camino para llegar a la meta.

Aparte... Quien no quiere o quien no ha imaginado correr con un compañero un maratón y cruzar la meta hombro con hombro habiendo cumplido un objetivo.

El grupo nos hace más fuertes y más sabios

El año tiene 4 estaciones y no siempre es fácil salir a entrenar. Hay días que llueve, que hace frio, que no estamos en el mejor de los momentos y enfrentarnos a esas circunstancias solo hace que sea más difícil.

El grupo nos hace fuertes y nos hace ser capaces de enfrentarnos hasta el más potente de los huracanes.

También el grupo es una fuente inagotable de conocimientos. Todos los corredores han pasado por mejores y peores momentos, por lesiones, molestias, compra de zapatillas, equipación, consejos antes de una carrera, y el grupo es como una gran wikipedia fácil de consultar en la que rápidamente encuentras soluciones, ánimos y sabios consejos.

Así que ya sabéis, lo mejor que podéis hacer para encontrar motivación y elementos de mejora es buscaros un grupo de amigos, y en serio, no seáis tímidos, posiblemente y aunque no lo creáis cuando te cruces con un corredor piensa que el tiene tantas ganas o más que tu de hacer un grupo y empezar a quedar para entrenar.

Es más, no conozco a ningún corredor que no le guste el palique, el entrenar, el vacilar y el mejorar en un grupo de colegas.

;)

Sigue todas mis actualizaciones por Twitter en @NacheteVillalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario