jueves, 25 de julio de 2013

10 cosas a tener en cuenta en una carrera

1.- Planificar la logística. Es importante informarse acerca de la logística de la carrera, donde empieza y dónde termina, si es fácil aparcar, si vas a tener que organizar desplazamiento de salida a meta.

Todo es importante hacerlo con cierto margen de tiempo para poder organizarte bien con amigos y conocidos y no tener prisas o agobios de último momento.

2.- Prepara el material el día antes. Todos sabemos lo que nos pasa la mañana de la carrera en la que nos despertamos a golpe de alarma y vamos a toda prisa a vestirnos y prepararnos. Lo mejor es tenerlo todo listo y ordenado para no tener que buscarlo en el último momento.

Esta preparación previa nos servirá para que no se nos olvide nada. Que el GPS este cargado al igual que el MP3, que tengamos la camiseta de la suerte lista y no tengamos que andar rebuscando en lo más profundo del cajón para localizarla, las zapatillas limpias, etc.

Si se trata de una de esas carreras que debemos pasar por un sitio concreto días antes para recoger el dorsal de la carrera y la bolsa del corredor, lo tendremos junto a la ropa para evitar que se nos olvide.




Tip de corredor: Prepárate tu juego de 4 imperdibles el día antes y engánchatelos a la camiseta que vayas a llevar. Es la mejor forma para que no se te olviden.

3.- Sal vacio de casa. Con esto quiero decir que hay que pasar por el baño antes de salir para evitar sorpresas en carrera. Tomate tu tiempo y tómatelo como una obligación, no hay nada peor que tener que jiñar en una cabina (en el mejor de los casos) en mitad de la calle o tener que correr 10 km con ganas de cagar.

4.- Desayuna bien e hidrátate de camino. Como eres un corredor que ha planificado su mañana tendrás tiempo de sobra para poder desayunar con calma antes de salir de casa.

Los nutricionistas suelen recomendar no realizar muchos experimentos el día de la competición. Intenta evitar los lácteos, comete un plátano y si puedes comer algún fruto seco no te vendrá mal. Las barritas energéticas tienen casi todo lo que puedes necesitar de cara a la carrera.

También aprovecha el tiempo que te lleve llegar a la zona de salida para hidratarte y no dejes la ingesta de líquidos para el último momento.

Tip de corredor: Intenta orinar antes de la carrera para evitar las ganas en el último momento o en carrera.

5.- Llega con tiempo a la salida. Llegar con margen a la salida siempre es bueno. Vas sin agobios y sin nervios. Aparcas el coche con calma y tienes tiempo de dar un paseo y reconocer la zona.

Si vas a utilizar el ropero te vendrá tiempo de llegar y dejar la bolsa con calma y sin agobios, lo mismo que si tienes que recoger el dorsal y el chip. Aparte tendrás tiempo para quedar con amigos y conocidos para poder charlar, estirar y calentar.

6.- Sigue las indicaciones de la organización en la salida. En la salida de cualquier carrera medianamente seria suele haber unos cajones más o menos ficticios para que los corredores se agrupen en función del tiempo objetivo que quieren/pueden realizar.

Es importante juntarte con el grupo de corredores que van a llevar tu ritmo, con eso se evitaran empujones, caídas y malos rollos en los primeros metros de carrera.

Además estarás con gente que marcará un ritmo similar al tuyo lo que te ayudará a lograr tu objetivo con más facilidad.

7.- Planifica tu carrera. Mentalmente es bueno llevar un plan de carrera. Da igual que sea una carrera de 5 km o un maratón, tener en mente unos tiempos de paso y un objetivo realizable te servirá para saber "cómo vas".

En base a ese plan podrás medir tus sensaciones y ser consecuente con el resto de carrera que tienes por delante, sabiendo si debes ser conservador o si por el contrario puedes arriesgar y apretar un poco.

8.- Ropero o logística personal? Mi experiencia personal me ha enseñado que pocos roperos funcionan adecuadamente por lo que yo soy más partidario de la logística personal.

En la mayor parte de los casos la salida suele estar muy cerca de la meta, por lo que suelo aprovechar para dejar la muda de ropa seca en el coche, así que nada más terminar la carrera me voy al coche sin pararme demasiado para cambiarme y a partir de ese momento decidir que hacer.

En caso de que seas un corredor más social que yo y que te guste mariconear después de la carrera preguntando tiempos, estirando y comentando la jugada tu opción es el ropero.

Así que ya sabéis, pera gustos los colores.

9.- Después de la carrera estira. Se supone que en las carreras todos los corredores damos un plus de esfuerzo por aquello del instinto competitivo que tenemos todos dentro.

Eso hace que las piernas se nos carguen en demasía y sino estiramos un poco al terminar puede que nos creemos alguna molestia innecesaria al día siguiente, por lo que una vez seco dedica 5 minutos a estirar con calma. Tus piernas te lo agradecerán.

10.- Disfruta. Vaya bien o vaya mal, recuerda que las carreras son para disfrutar, y todos sabemos que hay días que por mucho que lo intentemos no estamos finos y las sensaciones no son buenas.

No te agobies porque no vayas a conseguir la marca que querías, si ves que no es tu día adáptate y disfruta, no sabes la cantidad de cosas que puedes ver o aprender saliéndote de ritmo y prestando atención a todo lo que tienes alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario