jueves, 25 de abril de 2013

Previo al partido. Maratón de Madrid 2013


Bueno, como ya comente antes todo el pescado está vendido. Uno de los consejos que doy siempre a la gente que me pregunta acerca de la maratón es que lo más importante a la hora de ponerte a correr es hacerlo con un plan de carrera realista e intentar ceñirte a el pase lo que pase.

Son muchos meses de entrenamiento los que llevamos a nuestra espaldas y en el fondo de nuestra alma vemos claramente cuáles son nuestras posibilidades y cuáles son las expectativas con las que debemos tomar la salida.

La maratón son 42 kilómetros y eso son muchos kilómetros. Puede pasar de todo y la euforia inicial puede tornarse el más oscuro de los infiernos si no sabemos ajustar y calibrar nuestras fuerzas y posibilidades. Esto es algo que se aprende a fuego cuando ocurre, y por eso hay que tener un plan.

De cara a la carrera del domingo tengo por delante 3 escenarios. Excelente, adecuado e inesperado. El escenario excelente corresponde a una carrera perfecta que me lleve a meta en una horquilla de tiempo entre 3:05:00 y 3:10:00, el adecuado entre 3:10:00 y 3:15:00 y el inesperado de 3:15:00 en adelante.

Para plantarme en 3:10:00 la idea es tener los siguientes tiempo de paso.

Paso por el km de 10 de 43' a 44'.
Control en el km 14 de 60'
Paso por la media de 1:28:00 a 1:30:00
Control en el km 28 de 120'

Y a partir de ese punto mantener e intentar ir cediendo lo menos posible hasta llegar a meta en ese último tercio de carrera.

Si paso el 28 en 2 horas dispongo de 1:10:00 para terminar en situación excelente y muy mal se tendría que dar para no terminar en lo adecuado. No obstante esto es como todo. Hay que correr y hay que ir cumpliendo con los tiempos de paso.

El tema es que meteorológicamente dan bastante frio para el domingo y eso puede penalizar un poco los primeros kilómetros hasta que entremos en calor. No obstante en esto de los maratones toca jugar con las cartas que nos dan así que nos amoldaremos a lo que sea.

El lunes os contaré. Un saludo y suerte a todos los que corrais el domingo. ;)

1 comentario: