lunes, 24 de septiembre de 2012

Crónica de la carrera Madrid corre por Madrid

El pasado domingo se celebró en Madrid la V edición de la Madrid corre por Madrid. Una carrera joven pero con el recorrido más espectacular del calendario de 10k madrileño. Su paso por Alcala, Gran Via, Sol, Mayor y Paseo del Prado la hacen única y equiparable en escenarios al maratón.

La mañana era despejada y con una temperatura bastante agradable, casi calurosa. Y cuando llegue al Retiro a las 8:20 ya se empezaba a ver mucha ambientación y gente, y eso que era bastante pronto. Como habia quedado con gente a las 9 aproveche para rodar con unos conocidos una vuelta de 5 km para calentar y desentumecer las piernas.


Ya a las 9 y viendo que la zona de salida estaba como si regalasen billetes de 500 euros, decidimos ir a pillar posición cerca de la salida, y al final conseguimos posicionarnos bastante bien, como a unos 10 metros del arco de salida.

Por de lante nuestra vi el panorama y me prepare para muchos empujones y para tener que zigzagear mucho durante el primer kilometro, porque habia mucho corredor lento y poco esperimentado.

Decir de antemano que no tengo anda en contra de este tipo de corredores, pero la organización, desde mi punto de vista, deberia de habilitar zonas con tiempos aproximados, porque a la gente que va a hacer marca una salida tan abarrotada le clava de 30 a 60 segundos.

De cualquier forma y una vez dada la saldia puntualmente y pasado el primer kilometro (4:26) y ya enfilando Alcala hacia abajo alcance un buen ritmo de carrera. En Callao y tras toda la subida de Gran Via, pase con un tiempo de 12:08, muy cerca de poder pensar en sub 40'.

Del 3 al 6 se realiza el recorrido de Callao a Sol, Calle Arenal, Opera, Palacio Real y Almudena por Bailen y subida por la calle Mayor hasta volver otra vez a Sol. Lo mejorcito del centro de Madrid cerrado para que pasemos corriendo. Y todo por mi parte manteniendo el ritmo y pasando el 6 a 23:36.

Del 6 al 7,5 terreno rapido y para recuperar, pero al girar en Atcho se enfilan los ultimos 2,5 km que pica para arriba, todo el Paso del Prado y Alcala para entrar en el Retiro. Y aqui es donde me empezo a parecer que la carrera no estaba del todo bien medida.

La pancarta del 8 no estaba, o no la vi, la única de todo el recorrido que hasta ese momento iba medido cojonudo, y el 9, me lo dio 250 mas lejos que el GPS del reloj.

Yo habia conseguido mantener el ritmo a lo que yo creia que iba a ser sub 40, pero esos 250 metros fantasmas me rompieron un poco. Intente recortarlos en los ultimos metros del Retiro, pero ya me resulto tarde. Pase meta en 40:31 y una distancia de 10,250 metros.


El objetivo con el que venia a la carrera lo cumpli con creces ya que queria bajar de 42, pero me quede un poco mosqueado con el tema de la distancia y quedarme cerquita de empezar la temporada bajando de 40, y por lo que escuche en meta a alguno mas le paso lo mismo con el tema de la distancia.

No obstante y de cara a la organización (que dudo que lea esto) un par de sugerencias:

Por un lado la salida. Una carrera que vende 10.000 dorsales tiene que tener organizados cajones. Se que hacerlos fisicos y con pulserita cuesta mucho y recorta mucho los margenes, pero si por lo menos hacerlos ficticios y que la megafonia en vez de contarnos los politicos que corren que sugieran a los corredores que se organicen en los cajones por marcas.

Y por otro lado destacar la ausencia de liebres. Me parece muy triste y lamentable que una carrera organizada por la MAPOMA no tenga liebres para ayudar a los corredores a marcar sus tiempos.

Por lo demas una carrera agradable y muy bonita que recomendaria que corriese a cualquier amante del running sea cual sea su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario