lunes, 23 de abril de 2012

Crónica del Madrid Rock n' Roll Maraton 2012

Ayer fue un día grande. Llevaba en la mochila los nervios y miedos previos al maratón, varios dias durmiendo mal y la tensión acumulada frente a este reto que por mucho que lo conozcas sigue impresionando cada vez que te pones ante el.

Me levante a las 6:20 de la mañana para desayunar con calma y empezar a tempalr los nervios. Una barrita (Powerbar de Chocolate/Caramelo), un par de platanos y medio litro de bebida energética.

Ya habia dejado todo preparado la noche anterior, por lo que pude ir a vestirme con calma y tras despedirme me fui con calma hacia la salida en coche. Serían alrededor de las 7:10 de la mañana cuando aparque en El Retiro, como habia quedado a las 7:45 aproveche para dar un paseo con mucha calma por la linea de meta e ir viendo un poco como estaba el ambiente.

Ciertamente salio el dia perfecto para correr un maratón, cielo despejado y una agradable temperatura de 11 grados, por lo que no habria excusas por el calor.

Ya a las 7:45 empece a encontrarme con amigos con los que habia ido quedando, Paco, Jorge, Lisbeth, Ferran, Jose. Todos equipados y con sus cosas y horarios en la cabeza. Animos, deseos de fuerza y mucha suerte, la verdad es que me encantan esos momentos pero soy de los despistados que va con el piloto automático y me despisto sin querer.

La cosa es que a las 8:15 ya habia perdido a todo el mundo exceso a Ferran y con calma fuimos a la salida. Un paseito de 20 minutos tranquilo y hablando de nuestras cosas y llegamos a la salida.

Tras desearnos suerte y fuerza nos separamos y cada uno fue a su zona de salida. Y al llegar a mi cajón me encontre con Toni, otro amigo de La Hermandad y descargamos los nervios charlando.


A las 9:00 se dio la salida y ya cerre mi mente un poco a todo lo que me rodeaba, lo importante en un maratón es cuadrar tu ritmo, y realmente no hay que tener prisa en eso ya que luego se podra recuperar.

Castellana para arriba subi a un ritmo comodo de 4:40, dejando que las piernas se soltasen y los nervios se evaporasen, la idea era rodar a 4:30 o menos, pero ya tendría tiempo para recuperar.

Uno de los momentos más bonitos del maratón es cuando la carrera de 10k y el maratón se separan y como animan los corredores de los 10k. La verdad es que pone los pelos de punta y cuando te separas eres un poco más consciente de la carrera que estas corriendo.





Tras ese momento, me centre en la carrera y en el plan trazado. los siguientes pontus de control eran el 10 en 45 minutos y el 13 alrededor de la hora así que aprete un poco el paso para ponerme en tiempo.

El paso por el 10 clavado pasando a 44:22. Iba bien y sabia que a partir de ese punto empezaban asi 17 km de terreno favorable, así que puede ponerme a rodar con ritmos buenos de 4:10 a 4:20, tranquilo, fuerte y disfrutando mucho.

Lo mejor del 17 al 21 por todo el centro de Madrid, pasando por Fuencarral, Gran Vía, Callao, Sol, Mayor y Palacio Real. Mucha gente animando y teniendo a veces que pasar por zonas estrechas de tanta gente como habia.


Aquí me teneis acceso a la galera de imagenes del maratón de Madrid 2012 de Sebastian Navarrete, que haces las fotos por amor al arte y buscando el apoyo para Medicos del Mundo.

Iban tan animado que mi km más radio fue el 18 a 3:57. Ya pasada esa zona recompuse mi ritmo y me prepare, en la media me se iba a enganchar Samuel, un corredor amigo de mi suegro que me iba a marcar el ritmo a 4:30 para que no se fuese la cabeza y apoyarme en esos momentos duros.


Y la verdad es que lo duro de Madrid empieza en ese momento. En el km 25 se llega al punto más bajo de la carrera que es justo la entrada a la Casa de Campo. En ese punto te encuentras con un circuito interior de 7 km bastante desangelados en donde traspasas ese punto de rodaje de los entrenamientos y en donde se empiezan a acabar las reservas, el cansancio y las molestias musculares empiezan a aparecer.

En esa zona no me encontre mal, si note el cansancio pero pude mantener un ritmo 4:30 y salvar ese escollo sin penalizar demasiado.

Ya cuando sales de la Casa de Campo continuas unos kilometros por la rivera del Manzanares y tras rendir pleitesia al Vicente Calderon enfilamos hacia la zona final.

Los ultimos 7 km, que son cuesta arriba y que son una putada de dimensiones cosmicas. Tras enfilar la calle Segovía todo es cuesta arriba hasta llegar al El Retiro, las piernas vienen cargadas, la espalda pesa, las rodillas te dicen que estan rozando el limite y es cuando empiezas a sacar fuerza de las tripas.

En el 32 se nos habia sumado mi suegro, y escoltado por el y por Samuel, empece la subida, poco a poco. Aquí los tiempos bajaron a 4:45 y 5:00, yo bajaba la cabeza para no ver las subidas y me centraba en mover las piernas y sobretodo en no hacer caso a mi cabeza que me decia que me parase a recuperar.

Poco a poco fui quemando rampas hasta ver a lo lejos la estación de Atocha. En ese punto quedan dos repechos miticos de esta carrera en la que se han decidido muchas veces esta prueba, la cuesta inicial de Alfonso XII y la subida de Alcalá.

Ya de perdidos al rio, estaba en margen para bajar de 3:10:00, la carrera habia sido un exito, pero teniamos que ponerle la guinda al pastel. Pase estos dos repechos a base de apretar los dientes y me plante en la puerta de El Retiro en 3:05:00.

700 m para la gloria, y me sorprendi a mi mismo apretando el paso y escuchando a Samuel y a Pedro que me animaban para que apretase estos ultimos metros mientras ellos salian en la zona de corredores sin dorsal, justo en ese punto estaban Patri y los niños animandome lo que me dio alas para apretar aun más.

Fue un buen final, rapido y casi podria decir que disfrutandolo. Lo empaño un corredor que llevaba delante de esos que entra en meta con pancarta, con sus hijos y ocupando toda la puta meta para que le hagan a el su foto jodiendo a todos los demas, pero realmente me daba igual.

Habia sido un exito que te cagas. 3:08:10 segundo tiempo oficial neto. Toda la carrera con ritmos inferiores a 4:30, puesto 562 de la general y el 136 de mi categoria.

Y lo más importante de todo, recorte de 8 minutos sobre mi mejor marca y recorte de 18 minutos sobre el tiempo del año pasado. Objetivos cumplidos y certificación de que el entrenamiento realizado vale y es efectivo.

Aquí teneis el slipt de tiempos oficial de la carrera.

La verdad es que todavia lo estoy flipando, estoy muy contento y muy satisfecho con mi tiempo. Es impresionante la fuerza y el buen sabor de boca que da el cumplir con los objetivos y ver los esfuerzos recompensados.

Por cierto, diria que estoy así, pero sorprendentemente tengo las piernas en perfecto estado. ;)



Ire actualizando la entrada con fotos y más cosillas.

2 comentarios:

  1. El año que viene, a ver si tu sobrino va también a verte ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Nacho!! Me ha gustado mucho tu crónica...me siento muy identificado porque para mi también fué un día de marcas personales, y de ritmos cómodos...esta era mi segunda maratón, la primera en noviembre pasado, y bajé mi marca en 20min hasta las 03h30m...lo estuve (y estoy aun) flipando...

    Un fuerte abrazo, y keep on running!!!

    Luis

    ResponderEliminar