miércoles, 22 de febrero de 2012

12+1 consejos para enfrentarse a un maratón

Aquí os dejo 12+1 buenos consejos a la hora de enfrenatros a un maratón. Muchos los vereis muye evidentes, pero nunca esta de más recordarlos.

La autora de estos consejos es @TamaraSanfabio

1) El principal consejo para afrontar una Maratón es el RESPETO, no perderlo nunca, ante una prueba implacable con quienes se postran ante ella; no entiende de nacionalidades, profesiones o record, puede ser cruel con cualquiera.

2) Durante la preparación se debe ser CONSTANTE, llevar un entrenamiento de “hormiguita” en el que todo suma y la acumulación es la clave. No se trata de ser el mejor en una serie, consiste en poder al día siguiente realizar otra sesión recuperando.

3) Todo lo que pueda suceder en la prueba debe ser entrenado; no se deben dejar cabos sueltos; la HIDRATACIÓN es una parte fundamental y como tal debe trabajarse. Es recomendable probar las bebidas que ofrecerán en la prueba para asegurarnos que nos son gratas y nuestro estómago las tolera. EQUIPACIÓN y ZAPATILLAS, del día de la prueba también tienen que testarse, hay que ir “guapos” pero nunca de estreno.

4) El “truco” de mi experto y polifacético entrenador es hacer los CÁLCULOS REDONDOS, lo más sencillos posibles; en mi caso, controlo cada 3km, a ritmo de 3:40, sería 11 min el 3000. Ayuda a llevar una cuenta sencilla y evita posibles errores en la colocación de kilómetros.

5) PENSAMIENTO POSITIVO, cambiar el “aún me quedan...” por “sólo me quedan tantos km”. Según paso un km, intento pensar que ya voy por el siguiente; relativizar con distancias cercanas puede ser útil.

6) También utilizo la FAMILIARIZACIÓN con el recorrido. El día anterior realizo a la inversa los tres últimos km, para evitar la sensación de estar “perdido” y tener consciencia de lo que nos queda. En Sevilla me asustaron con la soledad del Parque del Alamillo y quise tomar contacto con él antes de la carrera; creo también puede servir en las zonas menos animadas del recorrido.

7) No preocuparos si la noche previa a la carrera no conseguís conciliar el SUEÑO y dormís menos de lo previsto, lo fundamental es que el cuerpo esté descansado, siendo dos noches anteriores las importantes.

8) Los PREPARATIVOS de la carrera: mochila, zapatillas, imperdibles, chip, vaselina y todo lo imprescindible listo desde el día anterior, hacer las cosas a última hora puede llevar a sobresaltos y olvidos innecesarios.

9) El DESAYUNO, al menos 3 horas antes, para mí, sin cambiar nada de la rutina diaria. Lo único que aumento un poco la ingesta es de café, la cafeína me ayuda a “espabilarme” y a “limpiar” un poco el recorrido intestinal.

10) Suelo comenzar el CALENTAMIENTO de la carrera casi una hora antes, un trote ‘muuy muuuy’ suave, visita a los baños, colocación de dorsales, estiramientos y vaselina en los pliegues, para los chicos también en pezones (el roce con la camiseta puede irritarlos y sangrar); también me la echo en los pies, en la planta y entre los dedos para evitar las ampollas.

11) Una vez puestos en la línea de salida, se debe tener la seguridad de poder finalizar los 42km, pero también con la incertidumbre de todos los imprevistos que puedan surgir, hay que estar alerta.

12) “Liar” a familiares, amigos o todo conocido que se te ocurra, cualquier ÁNIMO es importante y necesario. En mi primera maratón, fui cogiendo a atletas africanas que se habían encontrado con el “muro”; en el km 39. Mi única intención era acabar la carrera sin percances. A la vista tenía a la tercera clasificada, los ánimos de mi chico y de quienes se encontraban por allí me “obligaron” a intentar adelantarla y me hicieron subir al podio.

12+1) BEBER sin ganas, sobre todo si es en maratones húmedas y/o calurosas, tragos cortitos, no muchas cantidades, cada 5km, desde el principio. En cada maratón, un número reducido de atletas disponemos de avituallamientos propios, yo suelo disolver mis geles en pequeñas cantidades de agua e intentar beberlo todo. Una solución serían los cinturones dotados de botecitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario